Las líneas base o más conocidas por su termino en inglés, "baselines", son "una especificación o producto que se ha revisado formalmente y sobre los que se ha llegado a un acuerdo, y que de ahí en adelante sirve como base para un desarrollo posterior y que puede cambiarse solamente a través de procedimientos formales de control de cambios” según la traducción del estándar IEEE 610.12-1990 realizada en el libro de Pressman que ya recomendamos.
Nuestra explicación más informal pero esperamos que más comprensible también, es la siguiente:
Cuando, en un proceso de desarrollo de software se realiza un producto (un documento, código fuente u otros), este producto pasa una etapa de producción en la que se puede modificar sin impedimentos. Sin embargo, una vez terminado este producto, tendrá una revisión formal y se aprobará por el equipo de calidad y, en caso de que así se decida, por el cliente. Una vez que el producto ha sido aprobado, ya no podrá ser modificado de modo informal, sino que deberá seguirse un estricto control de cambios realizados sobre dicho producto para controlar correctamente su evolución.
Por lo tanto, una línea base se define como un producto que acaba de ser aprobado y que define la “base” de ese producto que para ser modificado deberá pasar por un protocolo de control de cambios. También puede verse como un punto de referencia en la configuración de un proyecto que marca un estado estable en algún producto del proyecto.
El uso de las líneas base en un proyecto vendrá dado por la definición de las diferentes líneas base que se realizarán a lo largo del proyecto (generalmente requisitos de usuario, requisitos software, diseño, código fuente, planes o procedimientos, pruebas, funcionamiento) para controlar cuando se aprueban los distintos productos y asegurar que se realiza el correspondiente control de cambiosque ayudará a mantener la coherencia y calidad de todo el proyecto software.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario